Palacio Bertemati
El palacio de Bertemati es una casa-palacio de estilo barroco construida hacia el año 1785 en la Plaza del Arroyo a instancias de la familia Sopranis-Dávila. Exponente de casa señorial jerezana, fue declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, en 2005. Actualmente es la sede de la Diócesis de Asidonia-Jerez.
​
Son dos casas íntimamente unidas, producto de un solo proyecto que se le ha atribuido con frecuencia al arquitecto sevillano Antonio Matías de Figueroa por sus similitudes con el Palacio de San Telmo de Sevilla, si bien en la actualidad se piensa que el autor fue Juan de Bargas, quien también dirigió la obra.
La portada es de estilo barroco. Tiene dos cuerpos de altura, está elegantemente trazada y su ejecución es resuelta, tanto en su diseño como en su decoración. En ella destacan las columnas labradas en su fuste y sobre pedestales girados, que avanzan en la fachada para sostener un movido balcón, triplemente curvado por la inclusión en su centro de una rotunda ménsula cilíndrica. Un variado repertorio de curvas, contracurvas, ondas y quebrados contribuyen a exaltar, como en un retablo, la composición central sobre el hueco superior.